En busca del agua

A cargo del Departamento de Geología de la UNS, comenzaron los trabajos para definir la factibilidad del recurso hídrico subterráneo en Sauce Grande

El equipo técnico del Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur, a cargo del Dr. René Albouy, ya comenzó con el relevamiento de unas 50 hectáreas en el Balneario Sauce Grande para determinar donde se realizarán las perforaciones y así conocer la factibilidad de explotación del recurso hídrico subterráneo.

De esta manera se determinará “la potencialidad del recurso que permita dotar de agua corriente y potable a la localidad”.

Este trabajo de campo es producto de un convenio ratificado entre el intendente Marcos Fernández y la Casa Universitaria; el proyecto está dividió en cinco etapas; la primera consistió en el reconocimiento del área de trabajo, obtención y evaluación de datos y antecedentes; la segunda y actual, consiste en un censo de pozos y perforaciones, medición de niveles piezométricos, caracterización de la superficie y del recurso hídrico.

El tercer paso constará de trabajos geofísicos con el fin de generar un cuadro comparativo de las condiciones del subsuelo para poder seleccionar los sectores con mayor potencial para la explotación de agua subterránea.

La cuarta etapa implicará una perforación exploratoria de un pozo de exploración y dos piezómetros para la interpretación hidrogeológica y de pruebas de bombeo para conocer las principales características del medio acuífero y el caudal óptimo de explotación. El quinto paso será la redacción y entrega al municipio del Informe Final.